Cómo viajar con el Dron en avión

En la actualidad, muchos de los pilotos profesionales que disfrutan volando sus drones por el territorio español se preguntan acerca de la legislación, normas o leyes de drones en los distintos países, y cuales son los aspectos a tener en cuenta para transportarlos.  Es por ello que hemos recopilado una pequeña guía sobre cómo viajar con el dron en avión y cuál es la legislación en los diferentes países.

CÓMO LLEVAR EL DRONE EN AVIÓN

Desde el primer momento son varias las preguntas que nos surgen tanto durante el viaje en avión como el país de destino. Y además os adelantamos que no existe todavía una normativa específica global para transportar drones en el avión.

Lo primero que debemos hacer si queremos llevar un dron en el equipaje de avión son:

  • Contactar con la aerolínea con la que vuelas y consultar la política de equipaje, para comprobar si puedes viajar con tu dron en cabina, si te obligan a facturarlo, si es necesario pagar un extra, etc.
  • Informarse sobre la normativa específica para volar drones en el país de destino, por ejemplo, consultando con el departamento de inmigración si tienen alguna prohibición de entrar drones al país, no sea que te lo quieran requisar en tu llegada al aeropuerto de destino. Algunos gobiernos son muy paranoicos y las normas varían mucho de unos países a otros.

¿Podemos llevar nuestro DRON EN EL EQUIPAJE DE MANO?

La respuesta es que sí se puede. Ojo, la mayoría de compañías aéreas consideran la aeronave como un equipo electrónico, como si de una cámara de fotos o un ordenador se tratase. Pero hay excepciones como la aerolínea Fly Emirates.

Ahorrarás también en disgustos puesto que las maletas suelen recibir golpes y soportan temperaturas más extremas, por lo que lo mejor es transportarlo en la cabina.

Ahora bien, hay que tener en cuenta las condiciones particulares de la aerolínea con la que vas a viajar, por ejemplo, el número de bultos que puedes entrar como equipaje de mano, factores como el peso, medidas de la mochila o caja donde llevas el dron, el número de piezas permitidas.

Recuerda que el dron deberá estar completamente apagado, las hélices y la batería desmontadas. De las baterías hablaremos a continuación porque merecen una mención especial.

¿PODEMOS llevar nuestro DRON EN EL EQUIPAJE FACTURADO?

Como hemos visto por lo general no hay problema en transportar nuestros drones en el equipaje de mano, por lo que como cualquier otro dispositivo electrónico sensible recomendamos siempre llevarlo contigo. Aun así, si llevamos mucho equipaje y tenemos que facturarlo, comprueba primero que tu compañía aérea te permite hacerlo.

Hay un accesorio que debe ir obligatoriamente en la cabina del avión, y las baterías de litio (LiPo) ya que son consideradas un artículo peligroso en los aviones.

Importante ¿Qué aspectos debemos controlar si queremos llevar las baterías de litio de un dron en el avión?

  • Las baterías deben ir como máximo cargadas al 30%.
  • Lo ideal es consultar directamente las condiciones de la aerolínea, ya que el número de baterías permitidas puede variar. Pero según IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), se permiten un máximo de 2 baterías de repuesto por pasajero en el equipaje de mano.
  • También se indica que deben estar separadas del dron, protegidas de forma individual en una bolsa de plástico transparente para prevenir cortocircuitos y a ser posible, en compartimentos separados.
  • La mayoría de las aerolíneas permiten baterías de máximo 100Wh sin necesidad de autorización, y de 160Wh con autorización expresa. Las baterías de más de 160Wh no serán aceptadas. Para que te hagas una idea, el DJI Mavic Pro tiene una batería de 43,6 Wh y el DJI Phantom 4 Pro tiene una batería de 89,2Wh.
  • Bajo ningún concepto se podrán transportar baterías dañadas.

Como se trata de una tecnología novedosa y todavía no existe mucha información, os recomiendo que contactéis directamente con la compañía aérea con la que vayáis a volar y despejéis todas vuestras dudas.

Para el resto de accesorios del dron, tales como las hélices, cables, kits de filtros, mandos, tarjetas de memoria, alfombras de aterrizaje… podrás llevarlos sin problema tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado.

¿PODEMOS volar con nuestro DRON EN otros países?

Si estás pensando en viajar próximamente con tu dron en diferentes países, te mostramos a continuación un mapa mundial que resume de manera concisa cómo está la legislación de drones en cada país.

Mapa mundial con la legislación de drones internacional

Este mapa nos ofrece de manera clara y sencilla las restricciones y limitaciones de vuelo en cada país del mundo.

Se trata de una base de datos elaborada por los propios usuarios, desarrollada de forma colaborativa, como surgió en su momento Wikipedia y aunque no se debe tomar como información oficial y actualizada a cada minuto. Si nos sirve como un primer contacto con las leyes del país de destino.

Recomendamos siempre contactar con la embajada antes de emprender nuestro vuelo, puesto que ellos son los que tiene la información más rigurosa.

Explicamos un poco la leyenda de colores.

  • Rojo: prohibido volar drones (o muy restringido). Por ejemplo. Nuestro país vecino, Marruecos no puedes ni siquiera entrar un dron al país, a no ser que hayas pedido permiso oficial con antelación.
  • Amarillo: regulaciones estrictas, uso de drones limitado. Por ejemplo. Francia permite volar drones, pero tiene una ley bastante más dura que España y Portugal.
  • Verde: permitido volar drones por lo general (aunque hay que consultar los espacios aéreos controlados y la normativa existente). Sin ir más lejos, España
  • Gris: sin regulación a día de hoy (o nadie ha actualizado la aplicación). Por ejemplo, San Marino no tiene información en este mapa, pero puedes buscar su legislación en la web del organismo oficial.

La forma en la que nosotros operamos es:

1º Visitamos el mapa y comprobamos el estatus en que se encuentra el país al que pensamos viajar.

2º Contactamos con la embajada del país de destino, para obtener una información minuciosa que nos permite saber si podemos volar de forma segura con nuestro dron.

Recuerda, en caso de duda: ¡consulta siempre las leyes oficiales!

Deja un comentario

dron-aereo-video-icon

EMPRESA DRONES PROFESIONALES ESPAÑA AUTORIZADO AESA - CÁMARAS HD Y 4K

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. Especializado en grabaciones aéreas y fotografía profesional con drones. Realizamos trabajos en EXTREMADURA y CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

2019 © Todas las imágenes pertenecen a Oesteyeste.com y queda prohibida la utilización de las mismas sin permiso previo ni reconocimiento de autoría.