Volar sobre el agua de la forma más segura

Lo que más aterra a la mayoría de los pilotos de aviones no tripulados, sin duda, es cuando tenemos que sobrevolar zonas con mucha agua. Los entornos acuáticos a menudo están llenos de peligros potenciales, como barcos, olas, vientos fuertes e incluso aves. Aunque el mayor fabricante de drones DJI no fomente el sobrevuelo de sus aparatos sobre el agua, muchos de los que nos dedicamos a esto, hemos tenido que hacer precisamente eso. Por supuesto no recomiendo a pilotos principiantes este tipo de maniobras, empezar por cosas más sencillas.

Nuestro artículo va encaminado a ofrecer algunos consejos sobre lo que podemos hacer antes y durante el vuelo para garantizar la mayor seguridad posible.

Deshabilitar el sistema de posicionamiento de la visión (VPS)

Los drones de DJI cuentan con una tecnología que mapea el terreno por el cual va sobrevolando la aeronave. Esta tecnología se denomina VPS (Visual Positioning Secure) y ayudar a posicionar el dron. Sin embargo, usarlo cuando vamos a volar en zonas con mucha agua puede ser contraproducente, ya que la luz que se refleja en el agua puede causarnos algún que otro problema. Nuestro consejo, no arriesgar en absoluto, manteniendo como mínimo dos metros sobre el agua. En caso de extrema necesidad, entonces aconsejamos apagar este sistema para evitar que el dron se vuelva inestable.

Mostramos cómo:

Planea tu operación de vuelo

Siempre recomendamos lo mismo en nuestras operaciones con los drones. Antes de empezar a volar, planificar que acciones vamos a realizar, ahorraremos tiempo y sobretodo baterías. En el caso de operaciones sobre el agua, esta planificación cobra más importancia por lo arriesgado de las operaciones y la seguridad que hemos de adoptar. La planificación incluye una buena ubicación de nuestra aeronave, pensar en el plano o la imagen que queremos realizar, y practicarlo antes en tierra para asegurarnos de que el ángulo sea el correcto.

Habilitar distancia máxima de vuelo

Volar siempre nuestro dron dentro de la línea de visión, ya que podemos controlar mejor nuestra aeronave. Si queremos hacer algún plano que requiera volar grandes distancias, mejor asegurarnos de establecer una distancia máxima de vuelo dentro del alcance de las capacidades de nuestro controlador remoto. Para activar esta función, accedemos a la configuración del controlador principal y seleccionamos “habilitar distancia máxima”

Practicar

Aunque parece obvio, hay que practicar mucho en tierra, hasta conseguir un completo dominio de las operaciones que queramos realizar sobre el agua. Tener un buen dominio sobre nuestro dron, nos dará mayor confianza y seguridad a la hora de enfrentarnos a situaciones más complicadas.

Cuando se vuela sobre el agua, podemos comenzar desde tierra o desde un barco. Si bien el despegue desde tierra no es diferente de un vuelo terrestre regular. El despegue desde un barco puede resultar más complicado, sobre todo si éste se encuentra en movimiento, ya que la vuelta a casa y el posicionamiento GPS puede llegar a fallar y tendremos que operar de forma manual.

Actualizar el punto de inicio manualmente

Cuando volamos sobre tierra, el punto de origen suele coincidir desde donde despegó el avión. Por defecto, la aeronave utilizará su brújula y GPS para grabar automáticamente un punto de inicio, que se puede ver en la aplicación DJI GO 4. Para obtener más información sobre el uso de la función Vuelta a casa de forma segura haga clic  aquí .

Como comentábamos anteriormente el uso del punto de origen original desde un barco puede ser una operación compleja, ya que los barcos a menudo se desvían o se mueven durante el vuelo. Debido a esto, puede ser necesario restablecer su punto de origen. Tenemos dos maneras de realizar esta operación usando la aplicación DJI GO 4: primero, deslizamos el dedo hacia la izquierda en la pantalla principal y presionamos “Home Point: Me”, segundo, abrimos la configuración general presionando los tres puntos en la esquina superior derecha, vamos a «Configuración del controlador principal», y presionamos «Home Point: Me» (el botón con una persona y el punto de inicio a continuación).

Si el barco se desplaza a gran velocidad y el dron no puede establecer una vuelta a casa segura, entonces recomendamos aterrizarlo de forma manual.

Evitar los obstáculos

A continuación, vamos a revisar algunos de los múltiples obstáculos que pueden poner en peligro sobrevolar zonas con agua.

Objetos que interfieren con la brújula o la señal de GPS

Contar con una señal fuerte de GPS y una brújula sólida nos ofrece más seguridad y tranquilidad al piloto. Nuestro consejo es que tratemos de evitar cualquier objeto o estructura que pueda interferir con nuestra señal. Por ejemplo, objetos grandes como faros y embarcaciones de gran tamaño o cualquier dispositivo que use antenas, imanes o Wi-Fi.

Objetos naturales

Cuando opere con sus drones en áreas cercanas al agua, asegúrese de evitar árboles, rocas o cualquier otra estructura natural cercana. Muchas veces son imperceptibles por los sensores de nuestra aeronave y no habrá forma de esquivarlos. Además, hay comportamientos imprevisibles como son las aves, que más de una vez se han mostrado hostiles con nuestros aparatos.

Olas

Si queremos arriesgar realizando vuelos a baja altura, debemos tener en cuenta la dirección y fuerza de las olas. No recomendamos este tipo de vuelos a no ser que tengamos un completo dominio de nuestra aeronave y la situación sea completamente necesaria.

Los barcos

Las embarcaciones de todos los tamaños pueden ser potencialmente peligrosos para los drones. Aconsejamos no volar demasiado cerca de ningún barco y, como medida de precaución adicional, estable¡cer una altura de regreso a casa alta (90-100 m) cada vez que volemos cerca de un barco (especialmente si te trata de un crucero o un carguero).

En definitiva, debemos asegurarnos de que no hay ningún obstáculo que nos impida realizar nuestros vuelos de forma segura. Si observamos que existen ciertos peligros potenciales, debemos permanecer alerta, manteniendo nuestro dron en tierra y esperar el tiempo que sea necesario para volar en condiciones de mayor seguridad.

¡Ojo a la velocidad del viento!: Consume mucha batería

Como los pilotos de aviones no tripulados saben bien, los vientos fuertes pueden provocar inestabilidad en las aeronaves durante el vuelo, haciendo que los niveles de la batería disminuyan rápidamente.

Desafortunadamente, el viento es difícil de evitar, y cuanto más arriba, más fuerte se vuelve. Si notas vientos fuertes en el suelo, ten por seguro que a más altura la situación se vuelve más complicada, por lo que lo mejor será retrasar o posponer el vuelo. No es aconsejable volar nunca con vientos superiores a 25 km/h.

Este tutorial le enseñará  cómo medir la velocidad del viento  con la aplicación DJI GO 4, además puedes consultar las condiciones meteorológicas en esta web.

dron-aereo-video-icon

EMPRESA DRONES PROFESIONALES ESPAÑA AUTORIZADO AESA - CÁMARAS HD Y 4K

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. Especializado en grabaciones aéreas y fotografía profesional con drones. Realizamos trabajos en EXTREMADURA y CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

2019 © Todas las imágenes pertenecen a Oesteyeste.com y queda prohibida la utilización de las mismas sin permiso previo ni reconocimiento de autoría.